martes, 31 de marzo de 2009

Procesos electorales estudiantiles

Desde hace ya bastantes años la Sección de Capacitación ha colaborado con el Ministerio de Educación en la formación de estudiantes miembros de los Tribunales Electorales Estudiantiles T.E.E. de escuelas y colegios del país, con el objetivo de que realicen sus elecciones internas aplicando los valores de transparencia, imparcialidad, liderazgo y excelencia.
Tomando como modelo la labor del Tribunal a nivel nacional, cada T.E.E. y su profesor asesor son invitados a participar en talleres participativos donde se explican los lineamientos del Código Electoral Estudiantil que deben aplicar para que las elecciones sean llevadas a cabo con éxito.
Del 14 de abril al 22 de mayo de este año se realizarán 52 talleres en diferentes sedes a lo largo y ancho del país, para los cuales se han invitado 1000 centros educativos.

Nuestra sección ayer y hoy

La actividad de capacitación tiene como propósito mejorar en el trabajo que realizamos ahora o prepararnos para una labor que realizaremos en el futuro. Buscando una definición podemos decir que la capacitación es "un proceso mediante el cual la persona desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para un desempeño productivo en su puesto de trabajo".
Si nos remontamos a los inicios, fue en 1995 cuando por acuerdo del Tribunal se cambió la nomenclatura de Oficina de Instrucción a Oficina de Capacitación.
A partir de ese año, Capacitación ha venido evolucionando, creciendo y fortaleciéndose.
Actualmente somos una sección liderada por una mujer con amplia trayectoria en la institución, con un equipo de trabajo profesional, con proyección en actividades internacionales y en búsqueda de la excelencia a través de la satisfacción de necesidades de capacitación, no solo del personal del Tribunal, sino también de sus colaboradores en los procesos electorales, estudiantes, docentes y público en general.
Y es solo el comienzo, desde nuestro campo de acción colaboraremos con la institución en alcanzar su visión, para convertirnos en líderes a nivel latinoamericano en la promoción de cultura democrática.